No importa si tienes un pequeño local o una gran sucursal. Google My Business es una herramienta gratuita que te da la posibilidad de que tu negocio pueda aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

Aparecer en los resultados de búsqueda de Google es algo, pero hacerlo en la primera página es primordial para un negocio. Basta decir que hay empresas que pagan cientos de miles de dólares anuales en anuncios pagados para aparecer en esas primeras posiciones.
Afortunadamente para los negocios locales existen alternativas como Google My Business para aparecer en las búsquedas de sus posibles clientes en las primeras posiciones.
Pero desde mi punto de vista es una herramienta poco aprovechada por los negocios locales, y no por falta de interés sino porque desconocen estas herramientas que Google pone a su disposición, y aún cuando abran y reclamen su ficha son pocos los negocios que llegan a hacer un trabajo profundo y continuo en su perfil de negocio de Google My Business.
Este desconocimiento al mismo tiempo da una ventaja a quienes investigan y quieren llevar a cabo un posicionamiento local de su negocio en Google My Business.
¿Cuáles son las ventajas de usar Google My Business?
Son varias las ventajas, pero la más importante es que al abrir tu ficha de Google My Business las personas que se encuentren cerca de tu negocio y busquen los servicios que este ofrece, podrán:
- Verte en los resultados de búsqueda de Google
- Ver tu negocio en Google Maps y cómo llegar a el.
Pero no basta solo con abrir o reclamar tu perfil de Google My Business, tendrás que nutrirlo de la información de tu negocio, los servicios, promociones, etc.
Las reseñas de los clientes sin duda ayudan a que un negocio vaya destacando. Un tip que te daría es que invites a tus clientes a dejarte reseñas y mencionen el servicio que les ofreciste. Al mencionarlo, funcionan como palabras clave que ayudan (entre otros factores) a que Google vaya posicionando tu ficha con base en los comentarios de tus propios clientes.
Abre tu cuenta de Google My Business
Para abrir tu cuenta de Google My Business sigue los siguientes pasos:
- Ingresa a https://www.google.com/business/
- Ten a la mano la dirección exacta, teléfono y el email de tu negocio.
- Una lista de los principales servicios que ofreces
- Horarios de operación
- Nombre comercial
- Fotografías (de la mejor calidad posible).
El sistema te irá diciendo en qué momento ir subiendo la información. Algunas veces Google necesitará verificar el domicilio por lo que antes de tener tu perfil verificado, te harán llegar por correo postal un PIN y las instrucciones para verificar finalmente tu perfil de negocio.
Si tu ficha ya existe en Google My Business, no tienes que abrir otra, tienes que reclamarla. Solo tienes que seguir un proceso de verificación el cual la plataforma te irá diciendo cómo hacerlo.
Como puedes ver, si eres constante, tus clientes son felices y eres paciente, podría no ser tan complicado hacer que tu negocio local se posicione en la primera página de Google.